domingo, 13 de octubre de 2013

Educación y contexto, "El reinado de la maestra".



UNIVERSIDAD ALFONSO REYES

  
Carrera: Formación Infantil
Materia: Educación y Contexto
Tema: “El reinado de la maestra”
Maestra: Lic. Leslie Laura Rodríguez González
Alumna: Danitza Esmeralda
Matrícula: F-3926
Tetra: 1
Fecha: 11 de Octubre del 2013


INTRODUCCIÓN
¿Qué es el reinado de la maestra? ¿Quién es Elba Esther Gordillo? ¿Cuáles eran sus intenciones? ¿De qué se le acusaba?
Estas preguntas serán contestadas en este ensayo.
A lo largo de este escrito se tratará la vida y trayectoria de Elba Esther Gordillo Morales, qué fue lo que hizo y por qué lo hizo.
Se verá como durante muchos años esta mujer robó demasiado dinero que se suponía debía ser destinado a la Educación de México y lo malgastaba en propiedades, joyas, ropa y muchas otras cosas.
Así mismo se tratará cómo es que ella trabajaba, se aliaba con candidatos ayudándoles a ganar a cambio de poder y obviamente, grandes cantidades de dinero.
Luego de se hablará sobre cómo la población fue dándose cuenta de sus robos e injusticias, cómo fue que la gente actuó ante esto y qué hicieron los partidos políticos que estaban aliados con ella.
Después se verá cómo manipuló a un hombre que se hacía llamar ambientalista pero en realidad no lo era.
Por ultimo se nombrará cómo fue el fin de su reinado, dónde y cuándo la capturaron y cómo benefició o afectó esto al presidente actual, Enrique Peña Nieto.
 EL REINADO DE LA MAESTRA
Elba Esther Gordillo Morales nació el 6 de febrero del 1945 en Comitán, Chiapas.
Se mudó de Chiapas a Nezahualcóyotl, Estado de México, donde en 1970 se integra al PRI, en éste llego a ser secretaria general. Igualmente se unió al SNTE a cargo del líder Carlos Jonguitud.
Tiempo después, de 1971 a 1973, fue nombrada Secretaria de Trabajo y Conflictos en el SNTE.
Elba Esther fue subiendo de puesto con el tiempo, se aliaba con presidentes para que le dieran más poder.
Cuando Ernesto Zedillo asumió el poder, uno de sus objetivos era deshacerse de la maestra, quien antes le había hecho la vida imposible mientras él era titular de la Secretaría de Educación Pública.
Durante sus primeros años como líder del SNTE, la Gordillo siempre había logrado sus planes para conseguir más dinero, sobre todo gracias al apoyo del presidente de ese entonces, Carlos Salinas de Gortari, quien además de darle la estructura necesaria, le daba los recursos financieros necesarios.
Conforme avanzaba el tiempo de Salinas de Gortari, la maestra comenzó a ver sus debilidades y, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, cuando Zedillo fue elegido como candidato sustituto, Elba Esther pensó que la mala suerte la perseguía.
Cuando Zedillo fue nombrado como presidente de la república, la maestra supo que era el momento de hacer algo para contrarrestar la mala suerte. Y tenía razón, desde el primer minuto de su gobierno, Zedillo le mandó un mensaje: “Es mejor que se vaya del país”.
Gordillo se fue, pero a África (según el libro “Los brujos del poder”). Se decía que viajó a ese continente buscando brujería para protegerse de Zedillo.
Con esto, Zedillo comienza a tener ciertos temores y debilidades, dormía poco y tenía miedo al fracaso, hasta que al final dejó en paz a la maestra.
En el 2000 vienen nuevas elecciones, Gordillo y su sindicato Priista apoyan a Vicente Fox, quien le da aún más poder y por supuesto, más dinero.
Se le dieron 100 mil millones para construir “Casas a los maestros”.
Gordillo funda el partido “La Nueva Alianza” y pone como presidente Jorge Kahwagi. Jorge pronto compra un yate de 10 millones de dólares.
Luego en el 2006, llegan otras elecciones, López Obrador va arriba en las preferencias, la maestra quiere ofrecerle los votos de su sindicato a cambio de poder, él no le hizo caso pero Josefina Vázquez sí.
Empiezan a negociarse millones de votos para Calderón, quien sella un pacto con Gordillo.
Sólo faltaba el apoyo del Instituto Federal Electoral (IFE) para favorecer a Calderón. Pero para eso no hubo problema, su presidente Luis Carlos Ugalde, fue recomendado por ella a Fox para el IFE, así que aceptó.
2 de julio 2006, Calderón llega al poder por Elba Esther, por lo cual es recompensada de inmediato, le dan millones.
Gordillo toma el control de la SEP poniendo a su yerno a dirigir la SEP con Josefina.
Después de unos pocos meses Josefina ya no le es útil a Gordillo y la corre de la SEP. A Josefina le dan una diputación plurinominal y Calderón pone en la SEP a Lujamio y se queda de subsecretario de la SEP el yerno de Elba Esther.
Llega el 2011 y Gordillo decide hacer aliarse son el PRI de nuevo.
Enrique Peña Nieto y ella querían ganar un puesto en la Ciudad de México, el lugar con el mayor número de votantes, así que comprando votos de los pobres y “maestros”, ganaron.
La maestra ya estaba muy mal vista en México, los ciudadanos y sindicatos de maestros independientes ya se habían enterado de las cantidades de dinero que le daban del gobierno, el cual pertenecía a los sueldos de maestros, al ISSTE y en general a la educación.
México se había dado cuenta de que Elba Esther vestía de las tiendas de ropa más caras del mundo, que tenía alrededor de 40 propiedades en la república y otros países.
Era tan odiada que en Junio del 2011, maestros de Michoacán le aventaron huevos a una de sus casas.
Al PRI no le pareció esto, no le convenía, ya que podía perjudicarlos a la hora de las votaciones.
Optaron por “separarse” de ella por imagen pero seguir trabajando juntos.
Gordillo necesitaba con quién aliarse, y ese fue Gabriel Quadri de la Torre, a quien puso como candidato en el partido La Nueva Alianza.
Él era un hombre al que habían rechazado el partido del PAN, se hacía llamar ambientalista pero antes había apoyado la contaminación a ríos con sustancias toxicas.
Quadri tenía un pasado no muy bueno, se habían encontrado fotos de el en borracheras y eso le había cerrado muchas puertas.
¿Qué quería Quadri si de todos modos sabía que no ganaría las votaciones?
Lo que él quería era que Peña Nieto le diera la Secretaría del Ambiente, y que la maestra lo recompensara.
Peña Nieto rehusó aliarse con el partido de Gordillo, lo cual marcó el distanciamiento del PRI con ella.
El día 16 de febrero del 2013, la líder del sindicato de maestros de México, Elba Esther Gordillo, fue arrestada y acusada por el desvío de fondos para uso personal.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que las “múltiples operaciones” eran de una cantidad mayor a 2 mil millones de pesos.
Se dice que el dinero fue usado para gastos personales de Gordillo, operaciones estéticas, compras en tiendas muy lujosas, así como la compra de propiedades.
Entre otros gastos que se encontraron en las investigaciones, se encontraron pagos a una tarjeta de crédito American Express y pagos de 4 millos de pesos a una lujosa tienda estadounidense llamada Neiman Marcus.
Las autoridades federales identificaron a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Días Flores, trabajadores del sindicato, como responsables de las transferencias.
La investigación de esto comenzó en diciembre del 2012, y fue en febrero del 2013 cuando se emitió la orden de arresto.
Gordillo fue capturada en el aeropuerto de Toluca, a las afueras de la capital mexicana y después llevada a un penal de la capital del país.
Cuando se arrestó a Elba Esther, tiempo después de aplico la encuesta “México: 100 días de Gobierno de Enrique Peña Nieto”, la encuestadora Consulta Mitofsky dijo que la aprobación y credibilidad del presidente aumentó tras la detención de la maestra.
Y así, terminó el reino de “la maestra”.

CONCLUSIÓN
Después de lo visto, podemos concluir que Elba Esther Gordillo Morales fue una mujer que robó mucho, que hizo mucho daño a la educación de México.
Se aliaba con presidentes para que le dieran más poder, compraba votos para que esos candidatos ganaran y luego le pagaran con millones de dólares.
Se compraba muchas propiedades, gastaba su dinero en las tiendas de ropa más caras del mundo, gastaba en joyería muy costosa, y más gastos personales.
Manipulaba a candidatos, como a Quadri, que lo utilizaba para ganar mucho más dinero.
Alguna vez intentó aliarse con López Obrador pero él la rechazó.
Siguió así por mucho tiempo, también se decía que utilizaba la brujería para tener éxito en todos sus planes y quitar del camino a quien la perjudicara, como sucedió con Zedillo, quien al quedar como presidente le dijo que dejara el país, y ella se fue a África en busca de un hechicero.
Fue hasta febrero del 2013 cuando se le acusó por todo lo anterior y fue arrestada en un aeropuerto de Toluca.
Por último se vio que después de haber sido capturada, cuando se hizo una encuesta sobre la presidencia de Enrique Peña Nieto, la población lo aceptaba un poco más.

BIBLIOGRAFÍAS
http://tu.tv/videos/breve-historia-de-elba-esther-gordillo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario