San
Nicolás, Nuevo León, México.
11
de Noviembre del 2013.
UNIVERSIDAD ALFONSO
REYES
Lic. Formación
Infantil
Psicología Educativa
“Teoría del
aprendizaje social”
Maestra:
Lic. Karla Cruz Rodríguez
Alumna:
Danitza Esmeralda
Matrícula:
F-3926
Turno:
Matutino
Grado:
1°
INTRODUCCIÓN
¿Qué es el
aprendizaje social? ¿Cuáles son sus elementos más importantes? ¿Qué resultados
se tendrían si se llevase a cabo el aprendizaje por observación? Estas
preguntas serán contestadas a lo largo de este escrito.
Se hablará sobre el
trabajo de Albert Bandura, quien fue un psicólogo y pedagogo nacido en Canadá
en 1925. Sus teorías están enfocadas en el aprendizaje social, el cual se
basaba en la observación.
Así mismo, se
mencionarán las razones por las cuales Bandura pensaba que las teorías
conductistas tradicionales son correctas pero también incompletas.
Se verá cómo se lleva
a cabo este tipo de aprendizaje, por medio de la observación. Sus distintas fases
o puntos y cuáles son sus resultados en la educación.
También se tratarán
los distintos tipos de refuerzos, los cuales son el directo, indirecto y
autorrefuerzo y ejemplos de cada uno de ellos.
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Muchos psicólogos
conductistas han opinado que el condicionamiento operante no da una explicación
completa sobre el aprendizaje. Algunos de estos psicólogos se enfocan más en
procesos cognitivos que no se ven de forma directa. Un ejemplo de esto es la
teoría cognoscitivista social de Albert Bandura (1986), quien decía que estos
pensamientos conductistas tradicionales del aprendizaje son correctos, pero no
están completos. Ya que olvidan tratar aspectos importantes como las
influencias sociales en el aprendizaje.
Bandura distingue
entre cuando uno adquiere el conocimiento (aprendizaje) y cuando ese
conocimiento se pone en práctica (conducta). Esto quiere decir, que todos
podemos saber más de lo que demostramos. Por ejemplo, un alumno pudo haber
aprendido mucho sobre la historia del arte, pero a la hora de responder sobre
eso en un examen, por estar nervioso, se equivoca. El conocimiento pudo haberse
aprendido pero probablemente no se demuestre hasta que sea el momento correcto.
Es por eso que en la teoría cognoscitivista social son importantes los factores
internos y externos. Se dice que las cosas asociadas con el entorno, el
pensamiento, la motivación y conducta se relacionan, y influyen entre sí en el
proceso de aprendizaje. Bandura llama a esta interacción “determinismo
recíproco”.
Un punto que las
teorías conductistas tradicionales olvidan es que el modelamiento y la
imitación causan un efecto importante en el aprendizaje. Las personas y
animales pueden aprender con solo observar a otra persona o animal.
APRENDIZAJE MEDIANTE LA OBSERVACIÓN DE OTRAS PERSONAS
Cuando un artista
utiliza un perfume o una ropa en específico, sus seguidores o fanáticos creerán
que usar ese producto es bueno. Harían esa conducta por medio del modelamiento
o la imitación. El artista dio un modelo
a sus fanáticos para que lo imitaran.
Existen dos tipos
principales de aprendizaje por observación. El primero puede ocurrir a través
del refuerzo indirecto. Éste se presenta cuando vemos que a otras personas se
les premia o se les castiga por alguna acción en particular y entonces
cambiamos nuestras conductas como si nosotros fuéramos quienes reciben las
consecuencias. Por ejemplo, si un alumno hace muy bien un trabajo, algún dibujo
u otra actividad y el maestro le felicita, puede que los demás alumnos al ver
que se le felicitó, hagan mejor sus trabajos también.
El castigo también
puede ser indirecto, un ejemplo sería: si en una familia, el niño ve que a su
hermano mayor lo castigaron por llegar tarde a su casa, cuando el niño salga,
procurará llegar temprano para no recibir un castigo como su hermano. A través
del modelamiento no solo se aprende cómo llevar a cabo una conducta, sino
también las consecuencias que traería hacer esa acción.
En el segundo tipo de
aprendizaje por observación no es necesario que el modelo reciba algún premio o
un castigo para que el que observa imite la conducta. Frecuentemente el modelo
hace algo que el observador quiere aprender, como por ejemplo, la forma en que
acomoda la mano al tocar la guitarra. También puede ocurrir cuando el
observador simplemente quiere parecerse al modelo. Estos modelos no
necesariamente necesitan ser personas reales, pueden ser personajes ficticios,
algún personaje de un dibujo animado, etc.
La observación puede
ser muy eficiente en el aprendizaje.
ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
Bandura (1986) señala
que existen cuatro elementos importantes que deben tomarse en cuenta en el aprendizaje
por observación, los cuales son:
Atención. Lo primero que se necesita para poder
aprender a través de la observación, es poner atención. Comúnmente se le presta
atención a personas populares, admiradas o atractivas (Sulzer-Azaroff y Mayer,
1986). Un niño, por ejemplo, pondría atención en integrantes de su familia o
sus maestros. Ahora si hablamos de un joven, éste prestaría atención al más
popular de su salón, a la celebridad del momento, etc.
Cuando un maestro
esté enseñando, debe hacer lo posible para que sus alumnos pongan atención en
los puntos importantes de la acción que se les quiere enseñar, como por
ejemplo, a ensamblar una computadora, se debe dejar ver a los estudiantes cómo
mueve las manos el maestro o qué posiciones toma, para así poder imaginar cómo
se verían sus manos al hacer ellos esa actividad.
Retención. Ahora, para poder imitar la conducta de un
modelo, es necesario recordarlo. La práctica es muy útil en este punto, ya que
ayuda a recordar más fácil la conducta paso a paso. Otra cosa que ayudaría a
mejorar la retención es el “ensayo mental”, es decir, imaginarse a uno mismo
llevando a cabo la acción.
Producción. Después de que ya hemos pensado como se
vería una conducta y recordamos los pasos, puede que aún no la llevemos a cabo
con naturalidad. En esta fase la práctica también es muy importante, pues luego
de tanto practicar, la acción va saliendo más naturalmente. Aquí también se
debe creer en uno mismo, creer que somos capaces de realizar dicha conducta.
Motivación y refuerzo. Es posible que uno adquiera una nueva
habilidad con el aprendizaje por observación, pero no llevarse a la práctica
por falta de motivación. Si desde antes se sabe que al imitar una acción de
algún modelo, se le premiará, entonces prestaremos más atención, recordaremos y
haremos aquella conducta.
Bandura menciona tres
tipos de refuerzo que pueden apoyar al aprendizaje por observación. Primero, el
refuerzo directo, por ejemplo, cuando entregas un trabajo a tiempo y bien hecho
y el maestro te dice “¡Muy bien!”.
El segundo es el
refuerzo indirecto, como ya se mencionó antes, en este la persona ve que por
hacer una conducta alguien recibió un refuerzo, entonces él la hace también.
Este tipo es muy usado en los comerciales de televisión, por ejemplo, cuando se
ve que una persona con un celular en especial es aceptada por sus amigos en un
comercial, el observador querrá tenerlo para así ser aceptado.
Y el tercer tipo es
el “autorrefuerzo”, el control de nuestros propios refuerzos. Este es muy
importante tanto como para maestros y alumnos. No hay que enseñar a los alumnos
a que hagan las cosas bien solo por las recompensas, si no también solo por la
satisfacción de uno mismo, el saber que hiciste algo correctamente.
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN EN LA ENSEÑANZA
Con el aprendizaje
por observación se pueden tener cinco tipos de resultados si se aplica en la
educación:
Enseñanza de nuevas conductas. Utilizando el
modelamiento, se pueden aprender nuevas habilidades. Los maestros son un claro
ejemplo de modelo, ya que los alumnos toman conductas que él hace, su forma de
hablar, pronunciar palabras, etc.
Fomento de conductas ya aprendidas. Cuando se presenta
algún problema, el observar a otra persona que tiene el mismo conflicto nos
ayudaría a saber qué conducta ya aprendida hay que utilizar en esa situación.
Reforzamiento o debilitamiento de inhibiciones. Si un alumno no
lleva una tarea y no se le llama la atención, los demás alumnos creerán que no
llevar la tarea algunas veces no es tan malo. Kounin llamó a esto el efecto de
onda.
Dirección de la atención. Si un joven
encuentra un video que nadie ha visto desde hace años en internet pero sus
amigos notan que está muy entusiasmado al verlo, ellos querrán ver ese video
también. Esto es porque su atención volvió a estar sobre el video, a pesar de
que era antiguo.
Provocando emoción. Por último, a pesar de que uno no
haya hecho alguna actividad, puede que al ver a otra persona hacerla, nos cause
emoción. Un ejemplo sería cuando alguien se tira de un paracaídas y tú nunca lo
has hecho, pero te gustaría, por que viste a otro divertirse mientras lo hacía.
CONCLUSIÓN
Después de lo visto,
podemos concluir que según Albert Bandura, las ideas conductistas tradicionales
acerca del aprendizaje están incompletas, ya que no toman en cuenta algunos
aspectos relevantes.
Bandura decía que la
observación era muy importante en el proceso del aprendizaje. Nos presentó sus
distintas fases, las cuales son: Atención, Retención, Producción, Motivación y
esfuerzo. Cada una de estas complementándose a la otra, ya que para poder
llegar a realizar una conducta o habilidad naturalmente se necesita primero
haber puesto atención, luego recordar los pasos, practicarla y al final, tener
una motivación para llevarla a cabo.
Igualmente, se vieron
los distintos tipos de refuerzos: Directo, Indirecto y Autorrefuerzo. Se
explicó como cada uno de ellos puede ayudarnos a realizar una acción.
Por último, se vieron
cinco posibles resultados que se pueden esperar cuando se aplica el aprendizaje
por observación en la educación: Enseñanza de nuevas conductas, Fomento de
conductas ya aprendidas, Reforzamiento o debilitamiento de inhibiciones,
Dirección de la atención y Provocar emoción.
BIBLIOGRAFÍAS
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