lunes, 2 de diciembre de 2013

Psicología Educativa, "Teoría del aprendizaje social".



San Nicolás, Nuevo León, México.
11 de Noviembre del 2013.


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
Lic. Formación Infantil



Psicología Educativa
“Teoría del aprendizaje social”



Maestra: Lic. Karla Cruz Rodríguez
Alumna: Danitza Esmeralda
Matrícula: F-3926
Turno: Matutino
Grado: 1°

INTRODUCCIÓN
¿Qué es el aprendizaje social? ¿Cuáles son sus elementos más importantes? ¿Qué resultados se tendrían si se llevase a cabo el aprendizaje por observación? Estas preguntas serán contestadas a lo largo de este escrito.
Se hablará sobre el trabajo de Albert Bandura, quien fue un psicólogo y pedagogo nacido en Canadá en 1925. Sus teorías están enfocadas en el aprendizaje social, el cual se basaba en la observación.
Así mismo, se mencionarán las razones por las cuales Bandura pensaba que las teorías conductistas tradicionales son correctas pero también incompletas.
Se verá cómo se lleva a cabo este tipo de aprendizaje, por medio de la observación. Sus distintas fases o puntos y cuáles son sus resultados en la educación.
También se tratarán los distintos tipos de refuerzos, los cuales son el directo, indirecto y autorrefuerzo y ejemplos de cada uno de ellos.

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Muchos psicólogos conductistas han opinado que el condicionamiento operante no da una explicación completa sobre el aprendizaje. Algunos de estos psicólogos se enfocan más en procesos cognitivos que no se ven de forma directa. Un ejemplo de esto es la teoría cognoscitivista social de Albert Bandura (1986), quien decía que estos pensamientos conductistas tradicionales del aprendizaje son correctos, pero no están completos. Ya que olvidan tratar aspectos importantes como las influencias sociales en el aprendizaje.
Bandura distingue entre cuando uno adquiere el conocimiento (aprendizaje) y cuando ese conocimiento se pone en práctica (conducta). Esto quiere decir, que todos podemos saber más de lo que demostramos. Por ejemplo, un alumno pudo haber aprendido mucho sobre la historia del arte, pero a la hora de responder sobre eso en un examen, por estar nervioso, se equivoca. El conocimiento pudo haberse aprendido pero probablemente no se demuestre hasta que sea el momento correcto. Es por eso que en la teoría cognoscitivista social son importantes los factores internos y externos. Se dice que las cosas asociadas con el entorno, el pensamiento, la motivación y conducta se relacionan, y influyen entre sí en el proceso de aprendizaje. Bandura llama a esta interacción “determinismo recíproco”.
Un punto que las teorías conductistas tradicionales olvidan es que el modelamiento y la imitación causan un efecto importante en el aprendizaje. Las personas y animales pueden aprender con solo observar a otra persona o animal.

APRENDIZAJE MEDIANTE LA OBSERVACIÓN DE OTRAS PERSONAS
Cuando un artista utiliza un perfume o una ropa en específico, sus seguidores o fanáticos creerán que usar ese producto es bueno. Harían esa conducta por medio del modelamiento o la imitación.  El artista dio un modelo a sus fanáticos para que lo imitaran.
Existen dos tipos principales de aprendizaje por observación. El primero puede ocurrir a través del refuerzo indirecto. Éste se presenta cuando vemos que a otras personas se les premia o se les castiga por alguna acción en particular y entonces cambiamos nuestras conductas como si nosotros fuéramos quienes reciben las consecuencias. Por ejemplo, si un alumno hace muy bien un trabajo, algún dibujo u otra actividad y el maestro le felicita, puede que los demás alumnos al ver que se le felicitó, hagan mejor sus trabajos también.
El castigo también puede ser indirecto, un ejemplo sería: si en una familia, el niño ve que a su hermano mayor lo castigaron por llegar tarde a su casa, cuando el niño salga, procurará llegar temprano para no recibir un castigo como su hermano. A través del modelamiento no solo se aprende cómo llevar a cabo una conducta, sino también las consecuencias que traería hacer esa acción.
En el segundo tipo de aprendizaje por observación no es necesario que el modelo reciba algún premio o un castigo para que el que observa imite la conducta. Frecuentemente el modelo hace algo que el observador quiere aprender, como por ejemplo, la forma en que acomoda la mano al tocar la guitarra. También puede ocurrir cuando el observador simplemente quiere parecerse al modelo. Estos modelos no necesariamente necesitan ser personas reales, pueden ser personajes ficticios, algún personaje de un dibujo animado, etc.
La observación puede ser muy eficiente en el aprendizaje.

ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
Bandura (1986) señala que existen cuatro elementos importantes que deben tomarse en cuenta en el aprendizaje por observación, los cuales son:

Atención. Lo primero que se necesita para poder aprender a través de la observación, es poner atención. Comúnmente se le presta atención a personas populares, admiradas o atractivas (Sulzer-Azaroff y Mayer, 1986). Un niño, por ejemplo, pondría atención en integrantes de su familia o sus maestros. Ahora si hablamos de un joven, éste prestaría atención al más popular de su salón, a la celebridad del momento, etc.
Cuando un maestro esté enseñando, debe hacer lo posible para que sus alumnos pongan atención en los puntos importantes de la acción que se les quiere enseñar, como por ejemplo, a ensamblar una computadora, se debe dejar ver a los estudiantes cómo mueve las manos el maestro o qué posiciones toma, para así poder imaginar cómo se verían sus manos al hacer ellos esa actividad.
Retención. Ahora, para poder imitar la conducta de un modelo, es necesario recordarlo. La práctica es muy útil en este punto, ya que ayuda a recordar más fácil la conducta paso a paso. Otra cosa que ayudaría a mejorar la retención es el “ensayo mental”, es decir, imaginarse a uno mismo llevando a cabo la acción.
Producción. Después de que ya hemos pensado como se vería una conducta y recordamos los pasos, puede que aún no la llevemos a cabo con naturalidad. En esta fase la práctica también es muy importante, pues luego de tanto practicar, la acción va saliendo más naturalmente. Aquí también se debe creer en uno mismo, creer que somos capaces de realizar dicha conducta.
Motivación y refuerzo. Es posible que uno adquiera una nueva habilidad con el aprendizaje por observación, pero no llevarse a la práctica por falta de motivación. Si desde antes se sabe que al imitar una acción de algún modelo, se le premiará, entonces prestaremos más atención, recordaremos y haremos aquella conducta.
Bandura menciona tres tipos de refuerzo que pueden apoyar al aprendizaje por observación. Primero, el refuerzo directo, por ejemplo, cuando entregas un trabajo a tiempo y bien hecho y el maestro te dice “¡Muy bien!”.
El segundo es el refuerzo indirecto, como ya se mencionó antes, en este la persona ve que por hacer una conducta alguien recibió un refuerzo, entonces él la hace también. Este tipo es muy usado en los comerciales de televisión, por ejemplo, cuando se ve que una persona con un celular en especial es aceptada por sus amigos en un comercial, el observador querrá tenerlo para así ser aceptado.
Y el tercer tipo es el “autorrefuerzo”, el control de nuestros propios refuerzos. Este es muy importante tanto como para maestros y alumnos. No hay que enseñar a los alumnos a que hagan las cosas bien solo por las recompensas, si no también solo por la satisfacción de uno mismo, el saber que hiciste algo correctamente.

APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN EN LA ENSEÑANZA
Con el aprendizaje por observación se pueden tener cinco tipos de resultados si se aplica en la educación:
Enseñanza de nuevas conductas. Utilizando el modelamiento, se pueden aprender nuevas habilidades. Los maestros son un claro ejemplo de modelo, ya que los alumnos toman conductas que él hace, su forma de hablar, pronunciar palabras, etc.
Fomento de conductas ya aprendidas. Cuando se presenta algún problema, el observar a otra persona que tiene el mismo conflicto nos ayudaría a saber qué conducta ya aprendida hay que utilizar en esa situación.
Reforzamiento o debilitamiento de inhibiciones. Si un alumno no lleva una tarea y no se le llama la atención, los demás alumnos creerán que no llevar la tarea algunas veces no es tan malo. Kounin llamó a esto el efecto de onda.
Dirección de la atención. Si un joven encuentra un video que nadie ha visto desde hace años en internet pero sus amigos notan que está muy entusiasmado al verlo, ellos querrán ver ese video también. Esto es porque su atención volvió a estar sobre el video, a pesar de que era antiguo.
Provocando emoción. Por último, a pesar de que uno no haya hecho alguna actividad, puede que al ver a otra persona hacerla, nos cause emoción. Un ejemplo sería cuando alguien se tira de un paracaídas y tú nunca lo has hecho, pero te gustaría, por que viste a otro divertirse mientras lo hacía.
CONCLUSIÓN
Después de lo visto, podemos concluir que según Albert Bandura, las ideas conductistas tradicionales acerca del aprendizaje están incompletas, ya que no toman en cuenta algunos aspectos relevantes.
Bandura decía que la observación era muy importante en el proceso del aprendizaje. Nos presentó sus distintas fases, las cuales son: Atención, Retención, Producción, Motivación y esfuerzo. Cada una de estas complementándose a la otra, ya que para poder llegar a realizar una conducta o habilidad naturalmente se necesita primero haber puesto atención, luego recordar los pasos, practicarla y al final, tener una motivación para llevarla a cabo.
Igualmente, se vieron los distintos tipos de refuerzos: Directo, Indirecto y Autorrefuerzo. Se explicó como cada uno de ellos puede ayudarnos a realizar una acción.
Por último, se vieron cinco posibles resultados que se pueden esperar cuando se aplica el aprendizaje por observación en la educación: Enseñanza de nuevas conductas, Fomento de conductas ya aprendidas, Reforzamiento o debilitamiento de inhibiciones, Dirección de la atención y Provocar emoción.

BIBLIOGRAFÍAS
Anita Woolfolk, Psicología Educativa; Editorial Pretice Hall. 1999


No hay comentarios:

Publicar un comentario