lunes, 2 de diciembre de 2013

Desarrollo de habilidades del pensamiento, "Procesos cognitivos básicos".



UNIVERSIDAD ALFONSO REYES

 

Carrera: Formación Infantil
Materia: Desarrollo de habilidades del pensamiento I
Tema: Procesos cognitivos básicos
Maestro: Lic. Francisco Acosta
Alumna: Danitza Esmeralda López Mendoza
Matrícula: F-3926
Tetra: 1
Fecha: 20 de Noviembre del 2013



INTRODUCCIÓN

¿Cuáles son los procesos cognitivos? ¿Cómo se dividen? ¿Cuáles son los básicos y cuáles los superiores? Estas preguntas serán contestadas a lo largo de este escrito.

Se hablará sobre los diferentes procesos cognitivos básicos (sensación, percepción, memoria y atención) explicando poco a poco cada uno de ellos, mostrando sus distintos tipos y ejemplos.

En pocas palabras, se tratarán los tipos de percepción y sus características, los tipos de memoria, algunas dificultades que pueda presentar la memoria e igualmente, cómo podemos desarrollarla más.

Otro punto que se hablará es la atención, de la cual, igual que los demás procesos, se mostrarán sus tipos y algunos ejemplos de cada uno.

Al terminar esto, se tiene por objetivo lograr  identificar los diferentes procesos que nos ayudan a recibir la información de nuestro entorno, a saber cómo funciona cada uno de estos y así poder aprovecharlos en un futuro. Por ejemplo, cuando estemos educando a nuestros alumnos, si queremos que recuerden alguna cosa, podríamos relacionar aquello con alguna sensación, para que así puedan recordarlo más fácil.
Y esto no solo puede servirnos en la educación, si no en la vida cotidiana, para nosotros mismos poder conocernos mejor y desarrollar mejor nuestras habilidades.
 
PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS 
Los procesos cognitivos son aquellos procesos por los cuales los humanos y animales reciben información del medio ambiente. Éstos pueden dividirse en dos tipos: los básicos o simples (sensación, percepción, atención y memoria) y los superiores o complejos (pensamiento, lenguaje e inteligencia). Aquí nos enfocaremos en los básicos.

El primer proceso cognitivo básico es la sensación, como en su nombre se puede entender, ésta tiene que ver con los sentidos. Para que nosotros podamos recibir información, es necesario utilizar los sentidos, estos mandan los datos al cerebro y ahí se convierten en sensaciones.
Los sentidos se dividen en dos tipos:
+ Mecánicos: El tacto, el oído y la vista.
+ Químicos: El gusto y el olfato.

Cada uno de estos sentidos es lo que hace posible que podamos sentir calor, frío, ver luz y colores, escuchar ruidos y de tener equilibrio, ya que el sentido del oído también se encarga de esto.

Ahora veamos la percepción. Después de haber tenido las sensaciones, éstas deben interpretarse y organizarse, y es de eso es lo que se encarga la percepción. Es básicamente darle un significado a aquellas sensaciones que se tienen.
Existen diferentes maneras por medio de las cuales se puede percibir, algunas de éstas son:

- Figura-fondo: Se dice que uno percibe de una manera independiente la figura (objeto que nos interesa) del fondo (lo que lo rodea). Esto también puede ser al revés, se puede percibir primeramente el fondo y la figura aparte.
- Agrupación: Después de que hemos separado la figura del fondo, se deben agrupar para así organizarse y darles sentido. Automáticamente se pueden percibir algunas características como el color, el movimiento, las sombras, etc.
- Proximidad: Aquellos objetos semejantes que se encuentran más cerca el uno del otro, se pueden percibir formando una figura completa.
- Semejanza: Aquí las figuras que son parecidas se perciben juntas.
- Continuidad: Cuando los objetos tienen alguna continuación pueden percibirse como si formaran parte de la misma figura. Un ejemplo sería una serie de puntos que al unirlos forman una figura. Tienen una continuidad, un camino, para llegar a estructurar un objeto.
- Cierre: Es cuando una figura está incompleta, pero uno puede percibirla como si estuviese completa, aunque no esté completamente unida, nosotros la podemos percibir de todos modos.

Otro proceso cognitivo básico es la memoria, la cual es el proceso mediante el cual podemos recordar y recuperar información que ya hemos aprendido y comprendido.

La memoria puede llevarse a cabo por medio de distintos procesos, que son:

+ Codificación: Es cuando la información que se quiere recordar es aprendida. Para que uno pueda recordar algo, primeramente es necesario comprenderlo, si no se entiende o no se le presta la atención correcta a la información, ésta no podrá ser recordada.
+ Almacenamiento: Aquí los datos ya han sido entendidos y ahora son almacenados, es decir, son guardados en nuestra memoria.
+ Recuperación: Luego de ya haber entendido y almacenado la información, cuando en un futuro estos datos sean necesitados, la memoria los recupera, o sea, los recuerda para que puedan ser utilizados.
Hay distintos tipos de memoria, algunos de estos son:

- Memoria sensorial.
Son todos los recuerdos que se tienen a través de los sentidos (imágenes, sonidos, sabores, olores y el tacto). Este tipo de memoria es muy rápida, dura menos de cinco segundos.

- Memoria a corto plazo.
En este tipo de memoria no es necesario prestar mucha atención y la información no es analizada, es por eso que solo se recuerda por algunos minutos o días, y es más fácil que se olvide si no se repasa o se practica.
También es conocida como la memoria del trabajo, ya que es la que llegan a utilizar, por ejemplo, los meseros al memorizar las órdenes de los clientes. Cuando el cliente le dice su orden, el mesero la recuerda hasta decírsela al cocinero pero, como ya se mencionó antes, si esta información deja de repasarse o ser útil, se olvida. Es por eso que tiempo después el mesero ya no recordará aquellas órdenes, él solo las recordó por un momento.

- Memoria a largo plazo.
A diferencia de la memoria a corto plazo, aquí si es necesario prestar atención y analizar la información. Su duración es permanente, lo que se aprende con este tipo de memoria, no se olvida.

- Memoria procedimental.
Es recordar métodos, procedimientos, secuencias de paso a paso, o instrucciones para llevar a cabo alguna actividad o tarea. La persona inconscientemente ya recuerda  los pasos que debe realizar para hacer alguna comida, por ejemplo. Esto también puede presentarse como una “rutina”, el individuo sin darse cuenta puede hacer las mismas cosas al lavarse los dientes, bañarse o comer. Todo lo hace en el mismo orden siempre, sin darse cuenta.

Por último, existen algunas razones por las cuales la memoria puede tener dificultades, por ejemplo: problemas emocionales, distracciones, el no entender la información, no prestar atención, la falta de interés, enfermedades como Alzheimer, drogas y alcohol, el envejecimiento, etc.

Así mismo, hay maneras de mejorar nuestra memoria o recordar más fácil las cosas, a estos procedimientos se les llaman Mnemotécnicas.
Una de estas Mnemotécnicas es la de las siglas, la cual se basa en solo recordar la primera letra de cada palabra de un nombre o frase.
Otra sería el método de Loci, también llamado método de juego, este está basado en relacionar palabras o ideas con algún lugar en específico creando alguna historia o situación imaginaria.

El último proceso cognitivo básico es la atención, la cual es muy importante ya que si no se presta atención, puede llegar a ser imposible realizar algunas actividades, por ejemplo, como se dijo anteriormente, si no se pone atención en una información, no puede ser recordada. O también, si no se le presta atención a una imagen, no podría percibirse correctamente.

Los tipos de atención son:
+ Voluntaria: La voluntaria es la que la persona decide, por sí misma, prestar a una situación.
+ Involuntaria: Es en la que el objeto atrae a la persona, como cuando se ve un avión en el cielo y voltea a verlo.
+ Sostenida: Es cuando se mantiene la atención por un tiempo largo.
+ Selectiva: Aquí la persona elige a qué cosas poner atención y a qué otras no, escoge las más relevantes y las que no lo son, no las toma en cuenta.

CONCLUSIÓN
Después de lo visto, podemos concluir que los procesos cognitivos son por medio de los cuales recibimos la información de nuestro entorno.

Los procesos cognitivos básicos son la sensación, percepción, memoria y atención. Cada uno de ellos se complementa al otro, como por ejemplo, se mencionó que si no se pone atención es imposible recordar algo, que en lo personal creo que es cierto, si uno no entiende o comprende algún tema, no podrá recordarlo.

También se vieron los distintos tipos de sentidos, que eran los mecánicos y químicos.
Igualmente se nombraron los tipos de memoria, como la de corto plazo, largo plazo, sensorial, y procedimental.
La memoria de corto plazo es la que no necesita de atención, ni de analizar la información, ya que solo dura por poco tiempo. La memoria a largo plazo es lo contrario a la anterior, en esta si se necesita la atención y el analizar, pues esta es permanente. La memoria sensorial es la que se relaciona con los sentidos. Y la memoria procedimental, es en la que la persona recuerda el procedimiento para realizar alguna actividad, como cuando hace alguna comida y se recuerda qué se debe hacer primero y qué después sin necesidad de mirar la receta.

Por último, vimos la atención y sus distintos tipos, como la voluntaria, que es cuando uno decide por sí mismo prestarle atención a algo, y la involuntaria, cuando la persona no decide prestarle atención, si no que el objeto la atrae, como cuando una pelota rueda de repente en el suelo enfrente de ti y volteas a verla.

BIBLIOGRAFÍAS 
www.iesjmbza.educa.aragon.es/Documentos/Distancia/minimos%20tema3.pdf
www.educativo.utalca.cl/medios/educativo/profesores/media/documentos/como_aprendemos.pdf
www.alcachofaconporotos.files.wordpress.com/2010/07/percepcion.pdf
www.unioviedo.es/psiquiatria/docencia/material/ENFERMERIA&SALUDMENTAL&PSICO/2012-13/8ENF-MEMORIA.pdf

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