UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
Carrera: Formación Infantil
Materia: Desarrollo de habilidades del pensamiento I
Tema: Procesos cognitivos básicos
Maestro: Lic. Francisco Acosta
Alumna: Danitza Esmeralda López Mendoza
Matrícula: F-3926
Tetra: 1
Fecha: 20 de Noviembre del 2013
INTRODUCCIÓN
¿Cuáles son los
procesos cognitivos? ¿Cómo se dividen? ¿Cuáles son los básicos y cuáles los
superiores? Estas preguntas serán contestadas a lo largo de este escrito.
Se hablará sobre los
diferentes procesos cognitivos básicos (sensación, percepción, memoria y
atención) explicando poco a poco cada uno de ellos, mostrando sus distintos
tipos y ejemplos.
En pocas palabras, se
tratarán los tipos de percepción y sus características, los tipos de memoria,
algunas dificultades que pueda presentar la memoria e igualmente, cómo podemos
desarrollarla más.
Otro punto que se
hablará es la atención, de la cual, igual que los demás procesos, se mostrarán
sus tipos y algunos ejemplos de cada uno.
Al terminar esto, se
tiene por objetivo lograr identificar
los diferentes procesos que nos ayudan a recibir la información de nuestro
entorno, a saber cómo funciona cada uno de estos y así poder aprovecharlos en
un futuro. Por ejemplo, cuando estemos educando a nuestros alumnos, si queremos
que recuerden alguna cosa, podríamos relacionar aquello con alguna sensación,
para que así puedan recordarlo más fácil.
Y esto no solo puede
servirnos en la educación, si no en la vida cotidiana, para nosotros mismos
poder conocernos mejor y desarrollar mejor nuestras habilidades.
PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS
Los procesos cognitivos son aquellos procesos por los
cuales los humanos y animales reciben información del medio ambiente. Éstos
pueden dividirse en dos tipos: los básicos
o simples (sensación, percepción, atención y memoria) y los superiores o complejos (pensamiento,
lenguaje e inteligencia). Aquí nos enfocaremos en los básicos.
El primer proceso cognitivo básico es la sensación, como en su nombre se puede
entender, ésta tiene que ver con los sentidos. Para que nosotros podamos
recibir información, es necesario utilizar los sentidos, estos mandan los datos
al cerebro y ahí se convierten en sensaciones.
Los sentidos se dividen en dos tipos:
+ Mecánicos: El tacto, el oído y la vista.
+ Químicos: El gusto y el olfato.
Cada uno de estos sentidos es lo que hace posible que
podamos sentir calor, frío, ver luz y colores, escuchar ruidos y de tener
equilibrio, ya que el sentido del oído también se encarga de esto.
Ahora veamos la percepción.
Después de haber tenido las sensaciones, éstas deben interpretarse y
organizarse, y es de eso es lo que se encarga la percepción. Es básicamente
darle un significado a aquellas sensaciones que se tienen.
Existen diferentes maneras por medio de las cuales se
puede percibir, algunas de éstas son:
- Figura-fondo: Se dice que uno
percibe de una manera independiente la figura (objeto que nos interesa) del
fondo (lo que lo rodea). Esto también puede ser al revés, se puede percibir
primeramente el fondo y la figura aparte.
- Agrupación: Después de que hemos
separado la figura del fondo, se deben agrupar para así organizarse y darles
sentido. Automáticamente se pueden percibir algunas características como el
color, el movimiento, las sombras, etc.
- Proximidad: Aquellos objetos
semejantes que se encuentran más cerca el uno del otro, se pueden percibir
formando una figura completa.
- Semejanza: Aquí las figuras que
son parecidas se perciben juntas.
- Continuidad: Cuando los objetos
tienen alguna continuación pueden percibirse como si formaran parte de la misma
figura. Un ejemplo sería una serie de puntos que al unirlos forman una figura.
Tienen una continuidad, un camino, para llegar a estructurar un objeto.
- Cierre: Es cuando una figura
está incompleta, pero uno puede percibirla como si estuviese completa, aunque
no esté completamente unida, nosotros la podemos percibir de todos modos.
Otro proceso
cognitivo básico es la memoria, la
cual es el proceso mediante el cual podemos recordar y recuperar información
que ya hemos aprendido y comprendido.
La memoria puede
llevarse a cabo por medio de distintos procesos, que son:
+ Codificación: Es
cuando la información que se quiere recordar es aprendida. Para que uno pueda
recordar algo, primeramente es necesario comprenderlo, si no se entiende o no
se le presta la atención correcta a la información, ésta no podrá ser
recordada.
+ Almacenamiento:
Aquí los datos ya han sido entendidos y ahora son almacenados, es decir, son
guardados en nuestra memoria.
+ Recuperación: Luego
de ya haber entendido y almacenado la información, cuando en un futuro estos
datos sean necesitados, la memoria los recupera, o sea, los recuerda para que
puedan ser utilizados.
Hay distintos tipos
de memoria, algunos de estos son:
- Memoria sensorial.
Son todos los
recuerdos que se tienen a través de los sentidos (imágenes, sonidos, sabores, olores
y el tacto). Este tipo de memoria es muy rápida, dura menos de cinco segundos.
- Memoria a corto plazo.
En este tipo de
memoria no es necesario prestar mucha atención y la información no es
analizada, es por eso que solo se recuerda por algunos minutos o días, y es más
fácil que se olvide si no se repasa o se practica.
También es conocida
como la memoria del trabajo, ya que es la que llegan a utilizar, por ejemplo, los
meseros al memorizar las órdenes de los clientes. Cuando el cliente le dice su
orden, el mesero la recuerda hasta decírsela al cocinero pero, como ya se
mencionó antes, si esta información deja de repasarse o ser útil, se olvida. Es
por eso que tiempo después el mesero ya no recordará aquellas órdenes, él solo
las recordó por un momento.
- Memoria a largo plazo.
A diferencia de la
memoria a corto plazo, aquí si es necesario prestar atención y analizar la
información. Su duración es permanente, lo que se aprende con este tipo de
memoria, no se olvida.
- Memoria procedimental.
Es recordar métodos,
procedimientos, secuencias de paso a paso, o instrucciones para llevar a cabo
alguna actividad o tarea. La persona inconscientemente ya recuerda los pasos que debe realizar para hacer alguna
comida, por ejemplo. Esto también puede presentarse como una “rutina”, el
individuo sin darse cuenta puede hacer las mismas cosas al lavarse los dientes,
bañarse o comer. Todo lo hace en el mismo orden siempre, sin darse cuenta.
Por último, existen
algunas razones por las cuales la memoria puede tener dificultades, por
ejemplo: problemas emocionales, distracciones, el no entender la información,
no prestar atención, la falta de interés, enfermedades como Alzheimer, drogas y
alcohol, el envejecimiento, etc.
Así mismo, hay
maneras de mejorar nuestra memoria o recordar más fácil las cosas, a estos
procedimientos se les llaman Mnemotécnicas.
Una de estas
Mnemotécnicas es la de las siglas, la cual se basa en solo recordar la primera
letra de cada palabra de un nombre o frase.
Otra sería el método
de Loci, también llamado método de juego, este está basado en relacionar
palabras o ideas con algún lugar en específico creando alguna historia o
situación imaginaria.
El último proceso
cognitivo básico es la atención, la
cual es muy importante ya que si no se presta atención, puede llegar a ser
imposible realizar algunas actividades, por ejemplo, como se dijo
anteriormente, si no se pone atención en una información, no puede ser
recordada. O también, si no se le presta atención a una imagen, no podría
percibirse correctamente.
Los tipos de atención
son:
+ Voluntaria: La voluntaria es la que la persona decide,
por sí misma, prestar a una situación.
+ Involuntaria: Es en la que el objeto atrae a la persona,
como cuando se ve un avión en el cielo y voltea a verlo.
+ Sostenida: Es cuando se mantiene la atención por un
tiempo largo.
+ Selectiva: Aquí la persona elige a qué cosas poner
atención y a qué otras no, escoge las más relevantes y las que no lo son, no
las toma en cuenta.
CONCLUSIÓN
Después de lo visto,
podemos concluir que los procesos cognitivos son por medio de los cuales
recibimos la información de nuestro entorno.
Los procesos
cognitivos básicos son la sensación, percepción, memoria y atención. Cada uno
de ellos se complementa al otro, como por ejemplo, se mencionó que si no se
pone atención es imposible recordar algo, que en lo personal creo que es
cierto, si uno no entiende o comprende algún tema, no podrá recordarlo.
También se vieron los
distintos tipos de sentidos, que eran los mecánicos y químicos.
Igualmente se
nombraron los tipos de memoria, como la de corto plazo, largo plazo, sensorial,
y procedimental.
La memoria de corto
plazo es la que no necesita de atención, ni de analizar la información, ya que
solo dura por poco tiempo. La memoria a largo plazo es lo contrario a la
anterior, en esta si se necesita la atención y el analizar, pues esta es
permanente. La memoria sensorial es la que se relaciona con los sentidos. Y la
memoria procedimental, es en la que la persona recuerda el procedimiento para
realizar alguna actividad, como cuando hace alguna comida y se recuerda qué se
debe hacer primero y qué después sin necesidad de mirar la receta.
Por último, vimos la
atención y sus distintos tipos, como la voluntaria, que es cuando uno decide
por sí mismo prestarle atención a algo, y la involuntaria, cuando la persona no
decide prestarle atención, si no que el objeto la atrae, como cuando una pelota
rueda de repente en el suelo enfrente de ti y volteas a verla.
BIBLIOGRAFÍAS
www.iesjmbza.educa.aragon.es/Documentos/Distancia/minimos%20tema3.pdf
www.educativo.utalca.cl/medios/educativo/profesores/media/documentos/como_aprendemos.pdf
www.alcachofaconporotos.files.wordpress.com/2010/07/percepcion.pdf
www.unioviedo.es/psiquiatria/docencia/material/ENFERMERIA&SALUDMENTAL&PSICO/2012-13/8ENF-MEMORIA.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario