lunes, 2 de diciembre de 2013

Fundamentos de la Formación Infantil, "Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA)".



UNIVERSIDAD ALFONSO REYES


Carrera: Formación Infantil
Materia: Fundamentos de la Formación Infantil
Tema: Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA)
Maestra: Lic. Gema Flores
Alumna: Danitza Esmeralda López Mendoza
Matrícula: F-3926
Tetra: 1
Fecha: 29 de Noviembre del 2013

 
INTRODUCCIÓN
¿Qué es el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes? ¿De qué se encarga? ¿Cuál es su propósito? ¿Cada cuando es aplicado?
Estas preguntas serán contestadas en este ensayo.
El programa del que se hablará (PISA), es un estudio internacional que tiene como propósito evaluar si los estudiantes de 15 años tienen las capacidades y habilidades necesarias para integrarse a la sociedad actual.
Esta prueba se enfoca en distintas materias, las cuales veremos más a fondo a lo largo de este escrito:
- Matemáticas.
- Ciencias.
- Lectura.
Cada tres años, la prueba PISA es aplicada, teniendo énfasis en una materia diferente. México fue incluido en este programa en el año 2000.
Más adelante se verán las materias que se han tratado en la prueba desde el año 2000 en México.
Igualmente, se mencionarán algunas estrategias que pueden ayudar a resolver mejor y adecuadamente estas evaluaciones según su materia.
Brevemente, estas estrategias se dividen en cuatro pasos:
- El primero trata sobre leer bien la pregunta.
- Luego sigue buscar los conceptos claves.
- Después realizar las operaciones necesarias.
- Por último, encontrar la respuesta.
Además, se tratarán algunos aspectos importantes sobre esta prueba, como por ejemplo:
¿Cuánto dura la aplicación?
¿Son todas iguales?
¿Qué materiales pueden utilizarse?
¿Qué tipos de preguntas se incluyen?
Así mismo, se hablará un poco sobre la página oficial de PISA, en donde uno puede encontrar ejemplos de los problemas y algunos para resolverlos, con el fin de que los conozcamos y podamos llevar a la práctica los procedimientos.
Se tiene como objetivo que al final de este escrito, se dé a conocer el significado del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, quién lo organiza y por qué.
También se espera que después de esto, los estudiantes de 15 años tengan claro cuáles son los problemas que se presentan en estas evaluaciones y que sepan cómo se evalúan.
Al igual, se quiere dar una explicación sobre qué significan cada una de las materias a evaluar en estas pruebas y cuáles son sus contextos.
Además de presentar procedimientos que puedan hacer más fácil el resolver las preguntas presentadas en las pruebas con solo cuatro simples pasos.
Por último, se espera animar a la familia de los alumnos y a sus maestros a informar más a la comunidad sobre estas pruebas, para que así México pueda ir mejorando la educación poco a poco.
PROGRAMA INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES (PISA)
Es un estudio promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que participan los países que son miembros y los asociados de la organización. Esta prueba es aplicada cada tres años desde el año 1997. México fue incorporado al programa en el 2000. Los estudiantes que resuelven esta evaluación son de 15 años de edad, en más de 60 países del mundo.

Lo que PISA evalúa son tres áreas: Matemáticas, ciencias y lectura. Lo que se busca es conocer qué tantos conocimientos han adquirido los estudiantes de 15 años y qué habilidades han desarrollado para poder integrarse a la sociedad.

Cada año que se aplica esta prueba, se enfoca más en alguna de las tres materias a evaluar, en el año 2000 el énfasis fue en lectura, en 2003 matemáticas, en 2006 ciencias, en 2009 lectura y así el ciclo se repite, siendo la evaluación más reciente en 2012, enfocada en matemáticas.
Veamos un poco más a fondo cada una de las tres materias que evalúa PISA:

Matemáticas: Aquí el estudiante debe tener la capacidad de analizar, razonar y comunicar. Así mismo, debe poder plantear, resolver e interpretar problemas matemáticos. Los problemas que cada estudiante resuelve en esta área se dividen en diferentes contextos:
Personal, relacionado con las actividades diarias que el alumno lleva a cabo.
Educativa o laboral,  relacionado con la escuela o con el trabajo.
Pública, relacionado con la comunidad.
Científico, se refiere a los análisis de procesos tecnológicos o situaciones especialmente matemáticas.

Ciencias: Habla de la capacidad del alumno de tener conocimiento científico y utilizarlo para identificar temas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y obtener conclusiones basándose en resultados que se obtengan con las ciencias. Los problemas que se incluyen en esta evaluación contienen conceptos de física, química, ciencias biológicas y ciencias de la tierra y el espacio.

Lectura: Trata de la capacidad del individuo para comprender, utilizar, reflexionar e interesarse por los textos escritos con el propósito de lograr sus metas, desarrollar más sus conocimientos y su potencial persona y participar en la sociedad.

La OCDE tiene como objetivo medir la cantidad de estudiantes que pueden manejar las competencias básicas para la vida en la sociedad de la actualidad, en la cual es cada vez más importante que las personas tengan la capacidad de encontrar y procesar información, de usar herramientas matemáticas para resolver problemas reales y de llevar a la práctica los conocimientos aportados por las ciencias para así entender el mundo y tomar decisiones.

Para la OCDE, estas pruebas de PISA no sólo se refieren a las escuelas, sino a toda la sociedad. Por ejemplo, si en algún país los resultados de las evaluaciones son muy bajos, esto significa que los jóvenes no se están desarrollando correctamente en la sociedad.

Es importante que todos estemos involucrados con estas evaluaciones, los padres de familia, la comunidad y los maestros, para así poder llegar a tener la educación que queremos para México.
Las escuelas deben aprovechar las juntas con padres de familia para informarles sobre PISA, explicarles de qué trata y cómo se evalúa, para que así ellos apoyen este proceso también.


Existen distintos pasos para contestar las pruebas según la materia en la que se enfoque, y el estudiante debe tomarlos en cuenta para poder responder adecuadamente y más fácil a las preguntas o problemas que se planteen.

Matemáticas:
1. “Pregúntale a la pregunta” – Esta estrategia consiste en cuestionarse ¿Qué es lo que me están preguntando? Este sería el primer paso para poder llegar a la respuesta, el alumno debe leer bien y entender lo que se le pregunta.
2. “Conceptos clave” – En este segundo paso, se encuentran los conceptos clave. Como por ejemplo, si se le pide buscar el resultado a un problema razonado, el estudiante tiene que tomar en cuenta los conceptos importantes como la cantidad, probabilidad, relaciones, etc.
3. “Guías para responder” – Aquí, ya después de saber qué se le pregunta y cuáles son los puntos clave, es hora de llevarlo a la práctica por medio de operaciones y cálculos matemáticos.
4. “Encuentra la respuesta” – ¡El alumno encuentra la respuesta!

Ciencias:
1. “Pregúntale a la pregunta” – Al igual que en las matemáticas, en este primer paso el alumno inicia cuestionándose ¿Qué es lo que me están preguntando?
2. “Conceptos clave” – Ahora identifica cual es el problema, y qué conocimiento de la ciencia o sobre la ciencia debe ser utilizado para poder resolver dicho problema.
3. “Guías para responder” – Después de haber identificado el conocimiento necesario, el estudiante debe recordarlo para así poder empezar a buscar la respuesta.
4. “Encuentra la respuesta” - ¡El alumno encuentra la respuesta!

Lectura:
1. “Pregúntale a la pregunta” – Igual que en los pasos anteriores, el alumno comienza preguntándose ¿Qué es lo que me están preguntando?
2. “Conceptos clave” – Se encuentran las palabras o conceptos importantes del texto, las ideas con información importante.
3. “Guías para responder” – Luego de saber cuál es la pregunta y las ideas importantes, se regresa al texto con esto como guía para así encontrar la respuesta.
4. “Encuentra la respuesta” - ¡El alumno encuentra la respuesta!

Ahora bien, mencionemos algunos aspectos de la prueba PISA.

+ Esta evaluación, como ya se mencionó antes, es internacional.
+ Todos a quienes se les aplica ésta, obtienen pruebas parecidas, pero no son iguales.
+ Para contestarla se utiliza sólo papel y lápiz.
+ El tiempo para responderla es de dos horas.
+ Contiene diversos tipos de preguntas, ya sean de opción múltiple, abiertas, etc.
+ PISA no está enfocada específicamente en los contenidos de los programas de estudio.
+ Lo que esta prueba busca es desarrollar mejor las habilidades de los estudiantes para que puedan enfrentar los retos de la vida real.

Por último, cabe mencionar que cualquier estudiante puede ingresar a la página oficial de la prueba PISA y ver ejemplos de algunos ejercicios como los que se incluyen en las pruebas y también resolverlos, para que así los conozcan y lleven a la práctica los procedimientos que se nombraron antes en este escrito. Para esto solo es necesario registrarse en la página dando su correo electrónico.

CONCLUSIÓN
Después de lo visto, podemos concluir que el Programa Internacional de Evaluación a los Estudiantes, se encarga de evaluar las competencias y habilidades de los estudiantes de 15 años de más de 60 países del mundo.
Se entendió que la prueba PISA se aplica cada 3 años, enfocándose en una materia diferente cada vez, como en el año 2000 que fue enfocada en la lectura, luego en 2003 fue en las matemáticas, después en el 2006 fue en las ciencias.
Se habló de que la familia y los maestros son muy importantes en estas pruebas, es necesario que todos estén informados sobre esto para que así el alumno esté preparado y pueda dar lo mejor de sí en la prueba y si es que se obtienen resultados bajos, poder mejorarlo de alguna manera.
Así mismo, se trataron las distintas materias en las que se enfoca PISA, que son las matemáticas, lectura y ciencias, de cada una se dio una serie de pasos para poder responder las preguntas y problemas planteados con un poco más de facilidad.
También se entendió que esta prueba solo puede contestarse en dos horas y que los utensilios necesarios son solamente papel y lápiz. Las preguntas de ésta pueden ser de diferentes formas, de opción múltiple, abiertas, etc.
Por último se dio a conocer una manera de informarse más sobre esta prueba, que es entrando a la página oficial de PISA, en donde es posible observar algunos ejemplos de problemas como los que se incluyen en las evaluaciones y contestarlos.

BIBLIOGRAFÍAS
www.pisa.sep.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario