sábado, 28 de septiembre de 2013

Psicología Educativa, "El desarrollo cognoscitivo".

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES



Carrera: Formación Infantil
Materia: Psicología Educativa
Tema: Desarrollo cognoscitivo y de lenguaje
Maestra: Lic. Karla Cruz Rdz
Alumna: Danitza Esmeralda
Matrícula: F-3926
Tetra: 1
Fecha: 30 de Septiembre del 2013





INTRODUCCIÓN
¿Qué es el desarrollo? ¿Cómo se divide? ¿Cómo se presenta en las personas? Este ensayo lo responderá. Se hablará sobre el desarrollo cognoscitivo, basándonos en las ideas de Jean Piaget, un psicólogo suizo cuyas profundas descripciones del pensamiento del niño cambiaron la forma en que comprendemos el desarrollo cognoscitivo. Veremos sus ideas y teorías, cómo funciona la mente de los niños, qué es lo que se puede aprender y entender según la edad que se tiene y cómo pueden aplicarlo los maestros.
Así mismo, se verá la teoría de Lev Semenovich Vygotsky, un psicólogo ruso, quién solo tenía 38 años cuando murió, pero sus ideas acerca del lenguaje, la cultura y el desarrollo cognoscitivo fueron muy maduras.
Por último, trataremos el desarrollo del lenguaje, qué significa, cómo funciona y ejemplos sobre este desarrollo.
  
EL DESARROLLO
El desarrollo se refiere a ciertos cambios que ocurren en los seres humanos o animales a lo largo de la vida, desde la concepción hasta la muerte.
Por lo regular los cambios, al menos los que ocurren en el principio de la vida, son para bien y resultan en conducta más adaptativa, organizada, efectiva y compleja (Mussen, Conger y Kagan, 1984).
El desarrollo humano puede dividirse como:
Desarrollo físico. Los cambios corporales.
Desarrollo personal. Los cambios que se realizan en la personalidad de un individuo.
Desarrollo social. Los cambios en la forma en que el individuo se relaciona con las demás personas.
Desarrollo cognoscitivo. Los cambios en el pensamiento.

TEORÍA DE PIAGET DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Durante los pasados 50 años, el psicólogo suizo Jean Piaget ideó un modelo que describe cómo los humanos dan sentido a su mundo, extrayendo y organizando información (Piaget, 1954, 1968, 1970).
Ahora trataremos las ideas de Piaget, ya que explican el desarrollo del pensamiento desde que se es niño hasta la edad adulta.
De acuerdo con Piaget (1954), algunas maneras de pensar que son muy fáciles para un adulto son difíciles de entender para un niño.
Como resultado de sus primeras investigaciones sobre biología, Piaget concluyó que todas las especies heredan dos tendencias básicas:
Organización. Las personas nacen con una tendencia a organizar sus pensamientos en estructuras psicológicas. A las cuales llamó esquemas, siendo éstas los elementos de construcción básicos del pensamiento.
Conforme una persona organiza más sus pensamientos y desarrolla más esquemas, su conducta es más avanzada.
Adaptación. Además de organizar sus estructuras psicológicas, las personas también heredan la tendencia a adaptarse al entorno. Piaget creía que desde nacer, una persona busca cómo adaptarse de manera más satisfactoria. En la adaptación participan dos procesos básicos:
Asimilación: Se presenta cuando una persona utiliza sus esquemas ya existentes para dar sentido a nuevas situaciones. Implica tratar de comprender algo nuevo con lo que ya sabemos.
Acomodación: Sucede cuando en una nueva situación no se pueden usar los esquemas ya existentes, entonces se desarrollan nuevos esquemas.
Equilibrio. Si aplicamos un esquema particular a un evento o situación y éste funciona, entonces hay equilibrio. Si el esquema no funciona, hay desequilibrio.

CUATRO ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Piaget dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro etapas: sensoriomotriz, preoperacional, operacional concreta y operacional formal. Él pensaba que las personas pasan por estas cuatro etapas a lo largo de la vida exactamente en el mismo orden.
Veamos más a fondo cada una de las etapas:

Sensoriomotriz. Se presenta de los 0 a los 2 años de edad, aquí el bebé comienza a hacer uso de la imitación, la memoria y el pensamiento. Empieza a reconocer que los objetos no dejan de existir cuando están ocultos.
Preoperacional. Es llamada así porque es la etapa anterior a que un niño domine operaciones mentales lógicas. Comienza de los 2 a los 7 años de edad, el niño desarrolla de manera gradual el uso del lenguaje y la habilidad de pensar en forma simbólica, así como también tiene dificultades para considerar el punto de vista de otra persona.
Operacional concreta. Etapa de los 7 a los 11 años. Sus características básicas son el reconocimiento de la estabilidad lógica del mundo físico, la noción de que los elementos pueden cambiar o transformarse y aún conservar muchas de sus características originales y la comprensión de que estos cambios se pueden revertir.
Operacional formal. De los 11 años hasta la adultez. Aquí la persona ya es capaz de resolver problemas abstractos en forma lógica, su pensamiento se vuelve más científico, desarrolla intereses por aspectos sociales y por la identidad.

ALTERNATIVA DE VYGOTSKY PARA PIAGET
Las teorías de Lev Vygotsky desafían muchas de las de Piaget y subrayan la importancia de la interacción y el apoyo social en el desarrollo cognoscitivo, mientras que Piaget lo presenta más personal.
Vygotsky sugirió que el desarrollo cognoscitivo depende mucho más de las personas en el mundo del niño. El conocimiento, ideas, actitudes y valores de los niños se desarrollan a través de interacciones con otros. Vygotsky también pensaba que la cultura y el lenguaje desempeñan funciones muy importantes.

PAPEL DEL LENGUAJE Y DISCURSO PRIVADO
Según Vygotsky, lenguaje es muy importante en el desarrollo cognoscitivo, puesto que proporciona un medio para expresar las ideas, hacer preguntas, da las categorías y los conceptos para el pensamiento.
Cuando consideramos un problema, normalmente pensamos en palabras y enunciados parciales. Vygotsky puso mucho más énfasis en el papel del lenguaje en el desarrollo cognoscitivo.
Él creía que el lenguaje en forma de discurso privado guía el desarrollo cognoscitivo.

COMPARACIÓN DE LOS PUNTOS DE VISTA DE VYGOTSKY Y PIAGET
El discurso privado es una plática que los niños hacen con ellos mismos, la cual guía su pensamiento y acción. Con el tiempo, estas verbalizaciones se internalizan como discurso interno silencioso.
Piaget nombraba esto como “discurso egocéntrico”, suponía que es otro indicio de que los niños pequeños no pueden ver el mundo a través de los ojos de otras personas.
Vygotsky tenía ideas muy diferentes sobre el discurso privado. En lugar de ser una inmadurez cognoscitiva, él sugirió que estos murmullos desempeñan una función importante en el desarrollo cognoscitivo.
Veamos un ejemplo, en un preescolar se podría oír a niños de cuatro o cinco años que dicen, “No, aquí no. Aquí se ve mejor. No, tampoco…” mientras hace figuras con bloques.
Conforme estos niños maduran, el hablar consigo mismo va desapareciendo, cambian de una plática a murmullos y luego a movimientos de los labios en silencio. Por último los niños solo “piensan” las palabras guía.
El uso de este discurso alcanza su máximo nivel alrededor de los cinco a los siete años de edad y, por lo general, desaparece alrededor de los nueve años. Al parecer, los niños más brillantes realizan esta transición antes (Bee, 1992).
Vygotsky identificó esta transición del discurso privado audible al discurso interior en silencio como un proceso fundamental en el desarrollo cognoscitivo.
A través de este proceso el niño utiliza el lenguaje para llevar a cabo importantes actividades cognoscitivas como dirigir la atención, solucionar problemas, planear, formar conceptos y obtener el control de sí mismo.
Sabiendo que el discurso privado ayuda a los estudiantes en su pensamiento, es bueno permitir e incluso fomentar que los estudiantes utilicen este discurso en la escuela.
Insistir en un silencio completo cuando estudiantes pequeños trabajan con problemas difíciles puede hacer que el trabajo les sea aún más difícil de resolver.

CONCLUSIÓN
Después de lo visto, podemos concluir que según Piaget, las personas pasan por diferentes etapas desde su concepción en el mismo orden. Mientras estas etapas van avanzando el individuo madura, y pasa por los distintos tipos de desarrollo, incluyendo el desarrollo cognoscitivo, el más hablado en este ensayo. Entendimos que basándonos en Piaget, un niño pequeño no puede resolver o pensar de la misma manera que una persona adulta. Conforme va creciendo puede comprender más cosas y situaciones de la vida.
Ahora, según las teorías de Vygotsky, concluimos que el desarrollo del lenguaje también es muy importante, porque ayuda a expresar las ideas.
El discurso privado es cuando los niños hablan consigo mismos, y es bueno permitirles hacerlo, ya que así se les hace más fácil resolver problemas.
  
BIBLIOGRAFÍAS
Anita Woolfolk, Psicología Educativa; Editorial Pretice Hall. 1999

ANEXOS


               

No hay comentarios:

Publicar un comentario