UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
Carrera: Formación Infantil
Materia: Psicología Educativa
Tema: Desarrollo cognoscitivo y de lenguaje
Maestra: Lic. Karla Cruz Rdz
Alumna: Danitza Esmeralda
Matrícula: F-3926
Tetra: 1
Fecha: 30 de Septiembre del 2013
INTRODUCCIÓN
¿Qué es el
desarrollo? ¿Cómo se divide? ¿Cómo se presenta en las personas? Este ensayo lo
responderá. Se hablará sobre el desarrollo cognoscitivo, basándonos en las
ideas de Jean Piaget, un psicólogo suizo cuyas profundas descripciones del pensamiento
del niño cambiaron la forma en que comprendemos el desarrollo cognoscitivo.
Veremos sus ideas y teorías, cómo funciona la mente de los niños, qué es lo que
se puede aprender y entender según la edad que se tiene y cómo pueden aplicarlo
los maestros.
Así mismo, se verá la
teoría de Lev Semenovich Vygotsky, un psicólogo ruso, quién solo tenía 38 años
cuando murió, pero sus ideas acerca del lenguaje, la cultura y el desarrollo
cognoscitivo fueron muy maduras.
Por último,
trataremos el desarrollo del lenguaje, qué significa, cómo funciona y ejemplos
sobre este desarrollo.
EL DESARROLLO
El desarrollo se
refiere a ciertos cambios que ocurren en los seres humanos o animales a lo
largo de la vida, desde la concepción hasta la muerte.
Por lo regular los
cambios, al menos los que ocurren en el principio de la vida, son para bien y
resultan en conducta más adaptativa, organizada, efectiva y compleja (Mussen,
Conger y Kagan, 1984).
El desarrollo humano
puede dividirse como:
Desarrollo físico. Los cambios corporales.
Desarrollo personal. Los cambios que se realizan en la
personalidad de un individuo.
Desarrollo social. Los cambios en la forma en que el individuo
se relaciona con las demás personas.
Desarrollo cognoscitivo. Los cambios en el
pensamiento.
TEORÍA DE PIAGET DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Durante los pasados
50 años, el psicólogo suizo Jean Piaget ideó un modelo que describe cómo los
humanos dan sentido a su mundo, extrayendo y organizando información (Piaget,
1954, 1968, 1970).
Ahora trataremos las
ideas de Piaget, ya que explican el desarrollo del pensamiento desde que se es
niño hasta la edad adulta.
De acuerdo con Piaget
(1954), algunas maneras de pensar que son muy fáciles para un adulto son difíciles
de entender para un niño.
Como resultado de sus
primeras investigaciones sobre biología, Piaget concluyó que todas las especies
heredan dos tendencias básicas:
Organización. Las personas nacen con una tendencia a
organizar sus pensamientos en estructuras psicológicas. A las cuales llamó
esquemas, siendo éstas los elementos de construcción básicos del pensamiento.
Conforme una persona
organiza más sus pensamientos y desarrolla más esquemas, su conducta es más
avanzada.
Adaptación. Además de organizar sus estructuras
psicológicas, las personas también heredan la tendencia a adaptarse al entorno.
Piaget creía que desde nacer, una persona busca cómo adaptarse de manera más
satisfactoria. En la adaptación participan dos procesos básicos:
Asimilación: Se presenta cuando una persona utiliza sus
esquemas ya existentes para dar sentido a nuevas situaciones. Implica tratar de
comprender algo nuevo con lo que ya sabemos.
Acomodación: Sucede cuando en una nueva situación no se
pueden usar los esquemas ya existentes, entonces se desarrollan nuevos
esquemas.
Equilibrio. Si aplicamos un esquema particular a un
evento o situación y éste funciona, entonces hay equilibrio. Si el esquema no
funciona, hay desequilibrio.
CUATRO ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Piaget dividió el
desarrollo cognoscitivo en cuatro etapas: sensoriomotriz, preoperacional,
operacional concreta y operacional formal. Él pensaba que las personas pasan
por estas cuatro etapas a lo largo de la vida exactamente en el mismo orden.
Veamos más a fondo
cada una de las etapas:
Sensoriomotriz. Se presenta de los 0 a los 2 años de edad,
aquí el bebé comienza a hacer uso de la imitación, la memoria y el pensamiento.
Empieza a reconocer que los objetos no dejan de existir cuando están ocultos.
Preoperacional. Es llamada así porque es la etapa anterior a
que un niño domine operaciones mentales lógicas. Comienza de los 2 a los 7 años
de edad, el niño desarrolla de manera gradual el uso del lenguaje y la
habilidad de pensar en forma simbólica, así como también tiene dificultades
para considerar el punto de vista de otra persona.
Operacional concreta. Etapa de los 7 a los 11 años. Sus
características básicas son el reconocimiento de la estabilidad lógica del
mundo físico, la noción de que los elementos pueden cambiar o transformarse y
aún conservar muchas de sus características originales y la comprensión de que
estos cambios se pueden revertir.
Operacional formal. De los 11 años hasta la adultez. Aquí
la persona ya es capaz de resolver problemas abstractos en forma lógica, su
pensamiento se vuelve más científico, desarrolla intereses por aspectos
sociales y por la identidad.
ALTERNATIVA DE VYGOTSKY PARA PIAGET
Las teorías de Lev
Vygotsky desafían muchas de las de Piaget y subrayan la importancia de la
interacción y el apoyo social en el desarrollo cognoscitivo, mientras que
Piaget lo presenta más personal.
Vygotsky sugirió que
el desarrollo cognoscitivo depende mucho más de las personas en el mundo del
niño. El conocimiento, ideas, actitudes y valores de los niños se desarrollan a
través de interacciones con otros. Vygotsky también pensaba que la cultura y el
lenguaje desempeñan funciones muy importantes.
PAPEL DEL LENGUAJE Y DISCURSO PRIVADO
Según Vygotsky,
lenguaje es muy importante en el desarrollo cognoscitivo, puesto que
proporciona un medio para expresar las ideas, hacer preguntas, da las
categorías y los conceptos para el pensamiento.
Cuando consideramos
un problema, normalmente pensamos en palabras y enunciados parciales. Vygotsky
puso mucho más énfasis en el papel del lenguaje en el desarrollo cognoscitivo.
Él creía que el
lenguaje en forma de discurso privado guía el desarrollo cognoscitivo.
COMPARACIÓN DE LOS PUNTOS DE VISTA DE VYGOTSKY Y PIAGET
El discurso privado es
una plática que los niños hacen con ellos mismos, la cual guía su pensamiento y
acción. Con el tiempo, estas verbalizaciones se internalizan como discurso
interno silencioso.
Piaget nombraba esto
como “discurso egocéntrico”, suponía que es otro indicio de que los niños
pequeños no pueden ver el mundo a través de los ojos de otras personas.
Vygotsky tenía ideas
muy diferentes sobre el discurso privado. En lugar de ser una inmadurez
cognoscitiva, él sugirió que estos murmullos desempeñan una función importante
en el desarrollo cognoscitivo.
Veamos un ejemplo, en
un preescolar se podría oír a niños de cuatro o cinco años que dicen, “No, aquí
no. Aquí se ve mejor. No, tampoco…” mientras hace figuras con bloques.
Conforme estos niños
maduran, el hablar consigo mismo va desapareciendo, cambian de una plática a
murmullos y luego a movimientos de los labios en silencio. Por último los niños
solo “piensan” las palabras guía.
El uso de este
discurso alcanza su máximo nivel alrededor de los cinco a los siete años de
edad y, por lo general, desaparece alrededor de los nueve años. Al parecer, los
niños más brillantes realizan esta transición antes (Bee, 1992).
Vygotsky identificó
esta transición del discurso privado audible al discurso interior en silencio
como un proceso fundamental en el desarrollo cognoscitivo.
A través de este
proceso el niño utiliza el lenguaje para llevar a cabo importantes actividades cognoscitivas
como dirigir la atención, solucionar problemas, planear, formar conceptos y
obtener el control de sí mismo.
Sabiendo que el
discurso privado ayuda a los estudiantes en su pensamiento, es bueno permitir e
incluso fomentar que los estudiantes utilicen este discurso en la escuela.
Insistir en un
silencio completo cuando estudiantes pequeños trabajan con problemas difíciles
puede hacer que el trabajo les sea aún más difícil de resolver.
CONCLUSIÓN
Después de lo visto,
podemos concluir que según Piaget, las personas pasan por diferentes etapas
desde su concepción en el mismo orden. Mientras estas etapas van avanzando el
individuo madura, y pasa por los distintos tipos de desarrollo, incluyendo el
desarrollo cognoscitivo, el más hablado en este ensayo. Entendimos que
basándonos en Piaget, un niño pequeño no puede resolver o pensar de la misma
manera que una persona adulta. Conforme va creciendo puede comprender más cosas
y situaciones de la vida.
Ahora, según las
teorías de Vygotsky, concluimos que el desarrollo del lenguaje también es muy
importante, porque ayuda a expresar las ideas.
El discurso privado
es cuando los niños hablan consigo mismos, y es bueno permitirles hacerlo, ya
que así se les hace más fácil resolver problemas.
BIBLIOGRAFÍAS
Anita Woolfolk, Psicología Educativa;
Editorial Pretice Hall. 1999
ANEXOS
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